jueves, 16 de febrero de 2017

El mito de los jóvenes que leen




Se cae un mito: los jóvenes sí leen libros: Encuestas y análisis de las editoriales coinciden en que el público juvenil es ávido consumidor de literatura, en un mercado que crece exponencialmente gracias al impulso de las redes sociales y YouTube.
La encuesta, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires sobre una muestra de 2268 casos (de los cuales no se disgrega la cantidad exacta de jóvenes de entre 16 y 24 años), arroja que un 93.8 por ciento leyó por lo menos un libro en el último año y un 92.5 por ciento lo hizo por elección propia; en tanto que un 86.2 por ciento se inclinó por la ficción, y un 59,8 por la no ficción.
"Sabemos de la importancia de los familiares, la lectura se contagia y estar en una casa con libros llega. Pero eso tampoco quita que un chico en una casa no lectora sea un gran lector. A eso debemos sumar fenómenos como bookstagram, los booktubers o los blogs", sostiene la editora de Norma, sello responsable de la colección "Zona libre", entre cuyos títulos de tono más realista figuran clásicos juveniles como "Los ojos del perro siberiano".