Instituto Nuestra Señora de la Consolata.
Segundo Polimodal de Humanidades
Examen
complementario de Lengua
Diciembre de
2008
Nombre:
1-. Lee
el siguiente texto argumentativo:
Frecuentemente
noticias acerca de modelos y jóvenes muertas por feroces dietas sorprenden y conmocionan los titulares de los noticieros
y periódicos. Los prototipos que los medios ofrecen y los jóvenes consumen son
tan estrechos y poco humanos que llevan a la muerte a quienes están dirigidos.
Esta situación se complica, ya que la sociedad, y los jóvenes también sufren
una seria falta de autoestima, de amor por la vida propia y la ajena. ¿Cómo
enseñarles a amarse sin caer en el narcisismo corporal o en la autodestrucción?
quizás con quererlos y escucharlos un poco más adelantaríamos mucho.
2-.
Extrae un subjetivema y un modalizador (4p).
3-.
Extrae una metáfora y una pregunta retórica. (4p)
4-. Marca
las partes del texto argumentativo. (10p)
5.
Redacta un texto argumentativo en el que des tu opinión acerca de la relación
de los jóvenes con la literatura. (12)
6-.
Diferencia los conceptos de Realismo y Naturalismo. (4p)
7-. (10p)
8-. Lee
las siguientes “Coplas puntanas” de Alfredo Bufano:
Estropicio
es el amor
Que nadie
en la vida entiende.
Y menos
lo entiendo yo
Que vivo
para quererte.
Vine a
buscar tu cariño
Y me
hallé tu desprecio.
¡Y bueno!
Pego la vuelta
Con mi
cariño a los tientos.
9-. Extrae
una oposición, una hipérbole y una metáfora. (9p)
10-.
Extrae un ejemplo de vocabulario selecto. (2p)
11-.
Menciona dos características del Modernismo. (4p)
12-.
Menciona dos características del vanguardismo y dos datos de su contexto. (8p)
13-.
Explica el siguiente fragmento de una poesía de Borges (5p):
Borraré la acumulación del
pasado.
Haré polvo la historia,
polvo el polvo.
Estoy mirando el último
poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.
14-.
Menciona dos datos biográficos de Arlt.(4p)
15-.- (10p)
16-.
Explica el siguiente fragmento de una poesía de Oliverio Girondo (5p):
Se miran,
se presienten, se desean,
Se
acarician, se besan, se desnudan,
Se
respiran, se acuestan, se olfatean,
Se
penetran, se chupan, se demudan…
17-.
Ortografía y presentación. (9p)
Puntaje
total: cien puntos
Instituto Nuestra Señora de la Consolata.
Segundo Polimodal de EGO
Examen
complementario de Lengua
Diciembre de
2008
Nombre:
1-. Lee
el siguiente texto argumentativo:
Frecuentemente
noticias acerca de modelos y jóvenes muertas por feroces dietas sorprenden y conmocionan los titulares de los noticieros
y periódicos. Los prototipos que los medios ofrecen y los jóvenes consumen son
tan estrechos y poco humanos que llevan a la muerte a quienes están dirigidos.
Esta situación se complica, ya que la sociedad, y los jóvenes también sufren
una seria falta de autoestima, de amor por la vida propia y la ajena. ¿Cómo
enseñarles a amarse sin caer en el narcisismo corporal o en la autodestrucción?
quizás con quererlos y escucharlos un poco más adelantaríamos mucho.
2-.
Extrae un subjetivema y un modalizador (4p).
3-.
Extrae una metáfora y una pregunta retórica. (4p)
4-. Marca
las partes del texto argumentativo. (10p)
5.
Redacta un texto argumentativo en el que des tu opinión acerca de la relación
de los jóvenes con la literatura. (12)
6-.
Diferencia los conceptos de Realismo y Naturalismo. (4p)
7-.
(10p)
8-. Lee
las siguientes “Coplas puntanas” de Alfredo Bufano:
Estropicio
es el amor
Que nadie
en la vida entiende.
Y menos
lo entiendo yo
Que vivo
para quererte.
Vine a
buscar tu cariño
Y me
hallé tu desprecio.
¡Y bueno!
Pego la vuelta
Con mi
cariño a los tientos.
9-.
Extrae una oposición, una hipérbole y una metáfora. (9p)
10-.
Extrae un ejemplo de vocabulario selecto. (2p)
11-.
Menciona dos características del Modernismo. (4p)
12-.
Menciona dos características del vanguardismo y dos datos de su contexto. (8p)
13-.
Explica el siguiente fragmento de una poesía de Borges (5p):
Borraré la acumulación del
pasado.
Haré polvo la historia,
polvo el polvo.
Estoy mirando el último
poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.
14-.
Menciona dos datos biográficos de Arlt. (4p)
15-.- (10p)
16-.
Ortografía y presentación. (14p)
Puntaje
total: cien puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario