viernes, 23 de marzo de 2012

Modelos de examen para 2º Polimodal


Instituto Nuestra Señora de la Consolata.       
Segundo Polimodal de Humanidades
Examen complementario de Lengua
Diciembre de 2008
Nombre:                                                         

1-. Lee el siguiente texto argumentativo:
Frecuentemente noticias acerca de modelos y jóvenes muertas por feroces dietas sorprenden  y conmocionan los titulares de los noticieros y periódicos. Los prototipos que los medios ofrecen y los jóvenes consumen son tan estrechos y poco humanos que llevan a la muerte a quienes están dirigidos. Esta situación se complica, ya que la sociedad, y los jóvenes también sufren una seria falta de autoestima, de amor por la vida propia y la ajena. ¿Cómo enseñarles a amarse sin caer en el narcisismo corporal o en la autodestrucción? quizás con quererlos y escucharlos un poco más adelantaríamos mucho.

2-. Extrae un subjetivema y un modalizador (4p).
3-. Extrae una metáfora y una pregunta retórica. (4p)
4-. Marca las partes del texto argumentativo. (10p)
5. Redacta un texto argumentativo en el que des tu opinión acerca de la relación de los jóvenes con la literatura. (12)
6-. Diferencia los conceptos de Realismo y Naturalismo. (4p)
7-.                                                                            (10p)
8-. Lee las siguientes “Coplas puntanas” de Alfredo Bufano:

Estropicio es el amor
Que nadie en la vida entiende.
Y menos lo entiendo yo
Que vivo para quererte.

Vine a buscar tu cariño
Y me hallé tu desprecio.
¡Y bueno! Pego la vuelta
Con mi cariño a los tientos.

9-. Extrae una oposición, una hipérbole y una metáfora. (9p)
10-. Extrae un ejemplo de vocabulario selecto. (2p)
11-. Menciona dos características del Modernismo. (4p)
12-. Menciona dos características del vanguardismo y dos datos de su contexto. (8p)
13-. Explica el siguiente fragmento de una poesía de Borges (5p):

Borraré la acumulación del pasado.
Haré polvo la historia, polvo el polvo.
Estoy mirando el último poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.

14-. Menciona dos datos biográficos de Arlt.(4p)
15-.-                                                             (10p)
16-. Explica el siguiente fragmento de una poesía de Oliverio Girondo (5p):

Se miran, se presienten, se desean,
Se acarician, se besan, se desnudan,
Se respiran, se acuestan, se olfatean,
Se penetran, se chupan, se demudan…
 vanguardismo y dos datos de su contexto.
onl y verbal vinculados mediante el diseño de la p
17-. Ortografía y presentación. (9p)
Puntaje total: cien puntos
              

Instituto Nuestra Señora de la Consolata.       
Segundo Polimodal de EGO
Examen complementario de Lengua
Diciembre de 2008
Nombre:                                                         

1-. Lee el siguiente texto argumentativo:
Frecuentemente noticias acerca de modelos y jóvenes muertas por feroces dietas sorprenden  y conmocionan los titulares de los noticieros y periódicos. Los prototipos que los medios ofrecen y los jóvenes consumen son tan estrechos y poco humanos que llevan a la muerte a quienes están dirigidos. Esta situación se complica, ya que la sociedad, y los jóvenes también sufren una seria falta de autoestima, de amor por la vida propia y la ajena. ¿Cómo enseñarles a amarse sin caer en el narcisismo corporal o en la autodestrucción? quizás con quererlos y escucharlos un poco más adelantaríamos mucho.

2-. Extrae un subjetivema y un modalizador (4p).
3-. Extrae una metáfora y una pregunta retórica. (4p)
4-. Marca las partes del texto argumentativo. (10p)
5. Redacta un texto argumentativo en el que des tu opinión acerca de la relación de los jóvenes con la literatura. (12)
6-. Diferencia los conceptos de Realismo y Naturalismo. (4p)
7-.                                                                            (10p)
8-. Lee las siguientes “Coplas puntanas” de Alfredo Bufano:

Estropicio es el amor
Que nadie en la vida entiende.
Y menos lo entiendo yo
Que vivo para quererte.

Vine a buscar tu cariño
Y me hallé tu desprecio.
¡Y bueno! Pego la vuelta
Con mi cariño a los tientos.

9-. Extrae una oposición, una hipérbole y una metáfora. (9p)
10-. Extrae un ejemplo de vocabulario selecto. (2p)
11-. Menciona dos características del Modernismo. (4p)
12-. Menciona dos características del vanguardismo y dos datos de su contexto. (8p)
13-. Explica el siguiente fragmento de una poesía de Borges (5p):

Borraré la acumulación del pasado.
Haré polvo la historia, polvo el polvo.
Estoy mirando el último poniente.
Oigo el último pájaro.
Lego la nada a nadie.

14-. Menciona dos datos biográficos de Arlt. (4p)
15-.-                                                             (10p)vanguardismo y dos datos de su contexto.
onl y verbal vinculados mediante el diseño de la p
16-. Ortografía y presentación. (14p)
Puntaje total: cien puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario