viernes, 2 de diciembre de 2016

lunes, 6 de junio de 2016

Partes del texto argumentativo



Punto de partida: No es obligatorio. Es una afirmación de carácter informativo o explicativo, con tendencia a la objetividad. Constituye un pequeño texto explicativo que se ubica al inicio del texto para conformar un ámbito de acuerdos en torno al cual girará la discusión. Su tamaño puede variar, pero nunca es más extenso que la argumentación.
Tesis: Es una frase que sintetiza la opinión del emisor. Es la primer parte propiamente argumentativa y nunca es mayor a una oración. Cuando se formula en forma de pregunta se la llama hipótesis. Si se le agrega “¿Por qué…?” da lugar a una pregunta coherente que podría titular al texto. Es obligatoria, pero puede estar implícita.
Argumentación: Es el desarrollo de la idea de la tesis, su defensa por medio de recursos argumentativos. Su tamaño es variable: en un texto ordenado, cada argumento abarca un párrafo. Es obligatorio. Si se le agrega “Porque…” constituye la respuesta a la pregunta de la hipótesis.

Conclusión: es una síntesis cuya función es remarcar en la memoria del receptor las ideas importantes de la argumentación. Es breve y puede estar intercalada a lo largo de la argumentación, aunque es frecuente encontrarla al final del texto. Muchas veces toma la forma de una sugerencia, orden o pedido por parte del emisor. No es obligatoria. Suele ser una reformulación de la tesis.